martes, 4 de diciembre de 2012

Mapas Cognitivos


 Mapas Cognitivos 

 Son estrategias utilizadas que posibilitan la presentación de una serie de ideas conceptos y temas con un significado y sus relaciones enmarcándolos  en un esquema o diagrama.

     Dentro de sus características:

      a)      Sirven para organizar  cualquier contenido escolar.
      b)      Auxilian para enfocar el aprendizaje hacia actividades específicas.
      c)       Ayudan a construir significados más precisos.
      d)      Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar  y  organizar  una serie de conocimientos.






Mapa cognitivo tipo "arco iris"




Mapa cognitivo tipo Arco iris
Es un diagrama que representa la figura de un arco iris  en uno de cuyos extremos se coloca el origen o inicio del tema. En los arcos se indican las características o el procedimiento para obtener el resultado o fin del tema estudiado.

Sus características son:

  1.  En la parte central se anota el titulo del tema.
  2.  En el extremo izquierdo se coloca el origen o inicio del tema.
  3.  En los arcos siguientes se registran las características. 
  4. En el extremo derecho se escribe el resultado o fin del tema.
http://www.slideshare.net/linaleida/mapas-cognitivos-1265407


Publicado por: Galvez Orozco Jorge Jose




Mapas Cognitivos Tipo "Calamar"

Mapa Cognitivo del Tipo Calamar


Es un esquema que se utiliza para diferenciar dos o más elementos.

Sus características son:

> La parte central se divide en tres grandes segmentos.

> En el centro se coloca el tema y a los costados los subtemas.

 > De los subtemas salen líneas que asemejan las patas del calamar, en las cuales se comparan las características.

 

  Ejemplos:


Fuentes Recopiladas:

"CONSTRUCTIVISMO Estrategias para aprender a aprender"
Julio Pimienta
Tercera Edición
Editorial Pearson Prentice Hall
Págína(s) 71

  "Manual de Recursos Didácticos"
Centro Universitario Para el Desarrollo Docente
M.P.C Ana Luisa Calderón Castillo
M.P.C Raúl Almendáriz Villareal
Página(s) 112


Entrada Publicada por: Martín Alejandro Esquivel de la Rosa "303"

Mapa cognitivo tipo "Satélite"


Mapa cognitivo tipo satélite

Es un diagrama que simula la tierra y un grupo de satélites que giran a su alrededor. Sirven para la clasificación o definición de algún concepto o tema.


         -Características
   a)      En la parte central ce coloca el nombre del concepto o tema.
   b)      Los que simulan ser satélites  y  que están alrededor del centro (la tierra, tema central), se anotan las características o subtemas .
   c)      Los satélites (subtemas o características) se unen en la tierra (que es el tema central) por medio de flechas.

Ejemplo:


"CONSTRUCTIVISMO Estrategias para aprender a aprender"
Julio Pimienta 
Tercera Edición
Editorial Pearson Prentice Hall
Págína(s) 74


 Entrada Publicada por : Ángel Alejandro Meneses Juarez 
 Grupo:303   Nueva Escuela Tecnologica

Mapa Cognitivo tipo: "Panal"

 Es un diagrama conformado por cuatro celdas hexagonales o cuadrangulares centrales y ocho subsecuentes que simulan un panal.  

¿Para qué sirve?
Sirve para organizar o clasificar cualquier tipo de información.

Elaboración de un mapa cognitivo tipo panal:
   a)        En la parte central se anota el nombre o titulo del tema.
   b)       En los nudos de cada celda se escriben los subtemas.
   c)        De los subtemas se derivan líneas delgadas que conforman las celdillas del panal, allí se anotan las características o elementos que se desean incluir.
   d)       Los nudos de las celdas (subtemas), se unen en la parte central por medio de líneas que conforman a su vez otras celdas, donde se sugiere añadir ejemplos o nombres de autores del tema.
   e)     En la parte central de cada celdilla se pueden
   colocar ilustraciones o íconos  que ejemplifiquen o representen los contenidos del tema. 



Ejemplo A:
Ejemplo B:
Ejemplo C: 

Publicado por: Ana Karen Delgado Pérez.

Grupo: 303.

Cybergrafía:
*"CONSTRUCTIVISMO: Estrategias para aprender a aprender" Julio Pimienta 

3a  Edición


Editorial: Pearson Prentice Hall


Página (s):
 61 - 62.